CREAA NOTICIAS PRENSA CREAA

RSS to JavaScript



Alcorcón saca a concurso la dirección del nuevo centro de creación artística

07-01-2010 www.abc.es

Según una nota de prensa hecha pública hoy por el Consistorio, el regidor ha destacado el buen ritmo de las obras del CREAA y ha previsto que "a finales de este año esté prácticamente finalizado más del ochenta o noventa por ciento del proyecto".

El plazo de presentación de candidaturas para la convocatoria aprobada por la Fundación CREAA se prolongará hasta el 19 de febrero.

Entre los cometidos del director figuran la dirección artística y administrativa del centro, la gestión de recursos humanos y materiales, la elaboración de un proyecto a cinco años y la configuración de su propio equipo de trabajo.

"Entre sus funciones también está la captación de recursos, el patrocinio y el mecenazgo, es decir, todo lo que son las políticas derivadas de este gran proyecto", ha subrayado Cascallana.

El alcalde ha expresado además su deseo de que, a lo largo del primer semestre del año, estén sentadas las bases del equipo de dirección del CREAA.

"Estamos hablando de situar este proyecto al máximo nivel de cualquiera de los centros culturales de este país", ha recalcado.

En su opinión, este complejo cultural convertirá a Alcorcón en un referente en la creación de las artes, por lo que espera que el jurado "tenga complicada la selección del director".

Con más de cien millones de euros de inversión, el CREAA será un espacio dedicado al arte más emergente, enmarcado en los nuevos movimientos artísticos del siglo XXI.

Sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados, siete de los nueve edificios de los que consta el conjunto estarán construidos bajo una cubierta ajardinada, pública y peatonal.

Tendrá un auditorio con un aforo de 1.424 butacas, una sala de circo con 598 butacas y una sala configurable destinada a todo tipo de representaciones, con gradas telescópicas para adoptar distintas configuraciones y espacio para 460 espectadores. EFE 1011013

La crisis no frena a Alcorcón

19-12-2009 - Mª Carmen Cruz Martín http://www.madridiario.es/

La crisis no para las inversiones en Alcorcón. Para 2010, el Consistorio ha aprobado unos presupuestos inversores en los que se prestará especial atención a las familias. Además, será el año en el que el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) se hará realidad.

Si algo caracteriza a los presupuestos de Alcorcón para 2010 es su carácter inversor, como el mismo alcalde, Enrique Cascallana, señala a Madridiario. "Son inversores como demuestra el hecho de que el 67,5 por ciento se dedique a inversión pública", afirma. Serán 313 millones de euros, más los 14 millones de euros procedentes del nuevo Plan E -el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local-.

Y es que la crisis no para a este municipio del sur de la región, cuyo presupuesto para 2010 "crece un 11 por ciento", según el primer edil. Esta subida se verá sobre todo reflejada en la creación de puestos de trabajo. "Entre los diferentes proyectos que se llevarán a cabo en 2010, entre obras y mantenimiento de infraestructuras, se podrán crear unos 8.000 empleos directos e indirectos", advierte.

Por partidas, Vivienda será una de las principales. Para ello, se destinará 135,49 millones de euros. En 2010, quedarán casi todas las viviendas del Ensanche Sur entregadas, a falta de que la Comunidad lleve a cabo las suyas. En total, se entregarán 3.000 viviendas en este nuevo desarrollo.

Pero no es la única inversión en este área. Se llevará a cabo la rehabilitación de 2.000 viviendas, en colaboración con el Ministerio de Vivienda. Y además, "mediante un concurso de arquitectos se realizará el proyecto de construcción de otras 5.000 en Retamar de la Huerta, Campodón y Distrito Norte -un nuevo barrio que el alcalde espera que se empiece a desarrollar en 2010-.

Proyectos estrellas
El próximo año será el año del CREAA, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón. "Todos los grandes equipamientos del CREAA estarán listos a finales de 2010. Estarán acabados seis de los siete edificios que formarán esta infraestructura. Sólo quedará por terminar el auditorio que estará para 2011", advierte Cascallana.

En Cultura, el Ayuntamiento invertirá 78,81 millones de euros. Además, del CREAA, se ampliará la red de centros cívicos de barrio. Como avanza el primer edil, "ya h ay varios centros cívicos y culturales a los que se suma los de Fuente Cisneros y Campodón. Además, se hará el de Parque Lisboa, el de Ensanche Sur y la Casa de los Pueblos".

Al área de deportes se destinará casi 40 millones de euros a varios proyectos entre los que destaca la ampliación de la Ciudad Santo Domingo o las remodelación de los polideportivos y piscinas de Los Cantos y La Canaleja. "En el parque Urtinsa construiremos un nuevo campo de fútbol y un auditorio", asegura el alcalde.

El Plan de Aparcamientos será otro de los proyectos fundamentales de este año. Se invertirán 37,75 millones de euros que permitirán la creación de 4.000 nuevas plazas. Según Cascallana, "con estas plazas, al final de 2010 habremos entregado en total 13.000 plazas de aparcamiento, con lo que habremos liberado 65 kilómetros".

Asimismo en Educación, el Consistorio de Alcorcón va a acometer importantes obras. Gracias al Plan de Escuelas Infantiles municipales, "abriremos cinco nuevas escuelas en Pablo Neruda, Jabonería, Polvoranca, Los Pinos y Ensanche Sur-Cuatro Caminos", cuenta. Pero además, se apostará por las nuevas tecnologías y se incluirán las pizarras digitales en las aulas y las tutorías on line.

Protección a las familias
Pero la apuesta más importante de los presupuestos "es generar cobertura, sobre todo para las familias", asegura Cascallana. Para los parados se establece la Tasa Cero, por la que "los parados de la ciudad no pagan servicios como las actividades culturales o deportivas", advierte.

Asimismo se mantiene el programa de gratuidad de los libros de texto y el Plan Eco -destinado a familias con menores a cargo y con todos sus miembros en paro y uno de ellos sin cobrar prestación y que incluye medidas como hacer frente al coste de la vivienda o el gasto farmecéutico-.

Además, para los desempleados, el Ayuntamiento ha sacado unas becas. En total, mil parados sin prestación podrán acogerse a estas becas para realizar prácticas profesionales en empresas de la localidad. De este modo percibirán 250 euros mensuales.

Fondo Estatal
El nuevo Plan E para 2010 dejará en Alcorcón más de 18 millones de euros, de los que 14,5 millones de euros se destinarán también a inversión, mientras que el resto será para gasto social como gastos corrientes en educación, servicios sociales o mayores.

"La mayor parte de estos fondos se dedicarán a políticas de medio ambiente, como el desarrollo de la segunda fase del Carril Bici, el Plan de Ahorro Energético en edificios públicos, la renovación de las islas ecológicas o las mejoras en la antigua finca de Fuente Cisneros o el parque de Las Presillas", explica el alcalde.

Otro de los puntos destacables del presupuesto para 2010 es la "austeridad en política de personal", como destaca Enrique Cascallana. Esto se traduce en la congelación de sueldos de los ediles, la eliminación de tres direcciones generales y la reducción de un 40 por ciento en políticas de información.

Hune participa en la construcción del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón
Denominado CREAA, será un gran espacio para la cultura y el ocio de 60.000 m²


Diez plataformas elevadoras de Hune trabajan simultáneamente en la construcción del Centro de Creación de las Artes en Alcorcón (CREAA). Las plataformas elevadoras alquiladas son varios modelos de tijera eléctrica de 8, 10 y 12 metros, una articulada eléctrica de 15 metros, un elevador personal de 10 metros, otra de brazo telescópico de 16 metros y una de brazo articulado de 16 m.

Las plataformas de Hune trabajan actualmente en las tres fases del proyecto que se identifican como zonas A, B y C. En cuanto a la primera, consiste en la construcción de la estructura metálica, una vez finalizada la de hormigón; la B, corresponde a la colocación de las marquesinas y, finalmente, la C incluye la construcción del circo.

Las plataformas de alquiler de Hune en las nuevas instalaciones culturales, situadas en la explanada de Los Castillos del Marqués de Valderas, han sido seleccionadas debido al gran peso del forjado y a la correspondiente complejidad de la obra que ello conlleva. El Ayuntamiento de Alcorcón es el principal promotor de esta obra tan significativa para el panorama artístico y cultural.

Inversión de 500 millones de euros

El proyecto CREAA consiste en la construcción de un nuevo espacio de cultura y ocio con unas instalaciones de 60.000 m² dedicados al arte y a la cultura contemporáneas. De este modo, Alcorcón, contará con un gran Centro Municipal de las Artes en el próximo 2011 gracias a la inversión de 500 millones de euros del gobierno local, cuyo principal objetivo consiste en convertir la ciudad en el principal referente cultural del sur de la comunidad madrileña.

Este gran centro contará con un Palacio de Congresos y un Auditorio polivalente para llevar a cabo conciertos, espectáculos de danza, teatro y circo, exposiciones y actividades relacionadas con el cine y las artes plásticas. En definitiva, un espacio destinado a la difusión de los nuevos movimientos artísticos del siglo XXI que promoverá el conocimiento, la formación y las producciones artísticas más innovadoras, con proyección nacional e internacional.

Nueve edificios en uno

La infraestructura, diseñada por los jóvenes arquitectos madrileños Pedro Bustamante y Javier Camacho, integra nueve edificios en uno. Su estructura está pensada para que cada pieza funcione de forma independiente o de manera simultánea, en función de la actividad que se desarrolle.

El circo y el auditorio son los elementos principales de este nuevo espacio, que combina materiales como el vidrio y el metal. Además, el CREAA cuenta con un auditorio de 1.424 butacas, una sala configurable de 460 asientos, una sala de circo, con un aforo máximo de 598 sillas, una sala principal de exposiciones de 625 m² y otra de 530 m² y un área de congresos (1.292 m²).

El nuevo centro de Creación de Alcorcón contará con escuelas y espacios de producción como la Escuela de Danza Antonio Canales, la Escuela de Danza Víctor Ullate, la Escuela de Circo, el Conservatorio profesional de Música Manuel de Falla, la Escuela de Cine Pedro Almodóvar y la Escuela de Teatro, así como diferentes talleres de producción artística y un espacio para ferias. Tiendas, cafeterías y un parking de 461 plazas completan los servicios del CREAA. 30-11-2009 / 14:20 h

(Madrid) ECONOMIA,MACROECONOMIA,PRESUPUESTO

Pleno de Alcorcón aprueba presupuestos "austeros" y centrados en la inversión

Alcorcón, 30 nov (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón tiene previsto aprobar hoy, con los votos del Partido Socialista e Izquierda Unida, los presupuestos de la Corporación para 2010, en los que, según el alcalde, Enrique Cascallana, priman la austeridad en el gasto corriente y la inversión para crear empleo.

Según ha explicado hoy el regidor en una rueda de prensa, las previsiones municipales indican que, gracias a estas inversiones públicas, se espera generar 8.000 empleos directos en la localidad.

Cascallana ha indicado que el 65% del total de 508,76 millones de euros de que dispondrá el Ayuntamiento, la cantidad más alta de la región sólo por detrás de la capital, estará destinado a gasto público productivo.

Entre los principales capítulos de dichas inversiones destacan la cultura, con el proyecto del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA); el deporte, con la nueva ciudad deportiva a la cabeza; la vivienda, con más de 3.000 nuevos pisos previstos, y el plan municipal de aparcamientos.

Otras prioridades de gasto serán la educación, el medio ambiente y la protección social a las familias y la creación de puestos de trabajo.

El alcalde ha resaltado que las cuentas municipales son fruto del diálogo con las Juntas de Distrito, asociaciones, el Consejo Económico y Social, empresarios y sindicatos.

A los 508 millones de euros mencionados hay que añadir los 14,5 correspondientes a la inversión del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Aparte de la inversión, la partida de personal se corresponde con el 18,63%; el gasto corriente el 7,9%; el pago de intereses y amortización de créditos el 4,97%, y el resultado neto de transferencias un 1,35%.

Del presupuesto total, más 280 millones de euros corresponderán a organismos autónomos y empresas municipales como IMEPE, UPA, EMGIASA, Patronato Deportivo Municipal y ESMASA.

Cascallana ha destacado además el aumento de casi un 11% del presupuesto total, a pesar del contexto de crisis económica, así como las medidas de austeridad como la congelación, por segundo año consecutivo, de los sueldos de los cargos públicos, lo que ha significado un ahorro de 723.000 euros. EFE 1011013
PRESUPUESTO EMGIASA
EMGIASA prevé 63 millones de beneficio


La Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) invertirá durante el próximo año un total de 227 millones de euros, con unos beneficios previstos que rondarán los 63 millones.

gentedigital.es/Agencias
18/11/2009 - 12:14

La Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) invertirá durante el próximo año un total de 227 millones de euros, con unos beneficios previstos que rondarán los 63 millones, según informó el alcalde de la localidad, Enrique Cascallana.

El presupuesto global de la empresa pública para el próximo ejercicio superará los 460 millones de euros, gracias a los cuales se pondrán en marcha actuaciones urbanísticas como la fase final de la urbanización de Ensanche Sur, donde se entregarán en 2010 un total de 3.092 viviendas protegidas, a lo que se sumará la puesta en marcha del concurso de arquitectos para el inicio de la construcción de 5.000 pisos más en Distrito Norte y Retamar de la Huerta.

Además, EMGIASA promoverá el Plan Municipal de Aparcamientos, que contempla la creación de 4.000 nuevas plazas de estacionamiento en la localidad, y contará con 71 millones para acciones relacionadas con el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).

Todas estas acciones supondrán, según explicó Cascallana, la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos en el municipio durante 2010, gracias a una empresa municipal "pionera y solvente que se ha convertido en un referente a nivel nacional", explicó el regidor.

Las cuentas de EMGIASA para 2010 han salido adelante en el consejo de administración celebrado hoy con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE e IU) y la oposición del PP.

ANRO interviene en la construcción del Centro de las Artes de Alcorcón
Lunes, 13 de Abril de 2009 14:33
miciudadreal .


La empresa tomellosera Anro, especializada en el diseño, fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas, ha comenzado sus trabajos en el Centro de Creación de las Artes de la Ciudad de Alcorcón (CREAA), un magno proyecto presupuestado en 180 millones de euros, que ha sido diseñado por los arquitectos, Pedro Bustamante y Javier Camacho.


Anro va a realizar, por encargo de la UTE conformada entre Ferrovial y FCC, la estructura más importante de las proyectadas, localizada en el auditorio, con grandes celosías, de 9 metros de canto y 66 metros de longitud. Su imagen exterior será un poliedro irregular de vidrio y metal.

El peso estimado de la estructura de los edificios en los que Anro participará será de 1.600.000 Kg, de los cuales el 85% corresponden al auditorio, el edificio más importante junto al del circo.

Desde el pasado mes de enero se vienen fabricando en los talleres de Anro en Tomelloso las diferentes piezas de las grandes rampas de acceso a los aparcamientos del CREAA, de 110 toneladas de acero y que conformarán el núcleo central de las rampas de acceso a los tres niveles diferentes del aparcamiento.

Será el junio cuando Anro comience el montaje de toda la estructura exterior del auditorio, comprendiendo sus pilares, celosías, correas, vigas para forjados, etc.

El nuevo edificio se alzará unos 27 metros sobre el nivel de la calle y estará rodeado de una piel de acero corten sostenida en la estructura.

9 edificios

Ubicado en la explanada de los Castillos del Marqués de Valderas, de Alcorcón (Madrid), el proyecto integra nueve edificios en uno (sala de circo, auditorio, sala configurable, sala de exposiciones, área de congresos, escuelas y espacios de producción, espacios para ferias y otros), cuyos usos se disponen en serie y para funcionar de forma independiente o simultánea

Sobre el paisaje de colinas artificiales emergerán dos elementos: el circo: un cilindro translúcido, traslación exacta del vaciado interior; y el auditorio: una piedra preciosa y enigmática posada en el lugar, con opacidades y tonos variables con el paso del tiempo, diferente desde cada ángulo, transluciendo su actividad interior como un farolillo encendido. Un objeto pregnante y seductor que queda grabado en la retina como símbolo de la cultura y las artes del Sur de Madrid.

La participación de Anro en este proyecto del CREAA será unos de sus grandes trabajos del año, junto con la ampliación de la refinería de Repsol, en Cartagena; la construcción del gran centro comercial Puerto Venecia o el Museo Pablo Serrano, ambos en Zaragoza y la construcción de 15 grandes puentes metálicos para la Autovía de La Sagra (Toledo).


sábado 3 de enero de 2009
Primer concierto de la orquesta sinfónica de Alcorcón en el 2009

El 2009 se llevará a cabo el primer concierto de la orquesta sinfónica de Alcorcón, según anunció Enrique Cascallana, alcalde del municipio.

Será la orquesta del CREAA, Centro de Creación de las Artes de Alcorcón.

El alcalde espera que esta orquesta sea "la referencia de la cultura en este país durante el 2009".

El Ayuntamiento de Alcorcón ha destinado 500 millones de euros al CREAA , un espacio de 60.000 metros cuadrados dedicados al arte y la creación.

Se espera que el CREAA se convierta en uno de los referentes culturales especialmente para el Sur de Madrid y para todo el panorama artístico y cultural nacional.

Más información en CREAA: http://www.creaamusica.com/

9/02/2009 - 15:12
Muere El Defensor Del Discapacitado De Alcorcón
El que fuera Defensor del Discapacitado de Alcorcón desde mayo del año 2007, Francisco Sánchez López, murió anteayer a los 58 años, tal y como informó el Ayuntamiento de la localidad, que lamentó profundamente su fallecimiento.

Sánchez fue el primer Defensor del Discapacitado con el que ha contado Alcorcón y, según el Ayuntamiento, disponía de una dilatada trayectoria en la defensa de los derechos ciudadanos y en los de las personas con discapacidad.

Se dedicó a la defensa del colectivo de personas discapacitadas treinta y cinco años de su vida, lo que habla mucho en su favor, y fue presidente de la Coordinadora de Discapacitados de Alcorcón (Codial), además de socio de las asociaciones de Minusválidos de Alcorcón (AMA) y de Padres y Amigos de Niños Subdotados (Apansa).

Esta desgraciada muerte se da poco después de que el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, tuviera sus más y sus menos con el Gobierno Regional de Esperanza Aguirre, ya que según él, no se estaban respetando los acuerdos de financiación de los servicios para discapacitados que se prestan en la localidad.

Fuente: SERVIMEDIA

gentedigital.es 06/6/2008 - 18:54

Enrique Cascallana ha anunciado la creación del Centro de Creación de las Artes (CREAA) junto con la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA).
Un "proyecto cultural pionero y de mayor envergadura de la región" alrededor del que "se iniciará todo un trabajo de promoción de actividades culturales nacionales e internacionales", y en el que se ha invertido 3,6 millones de euros, expone el alcalde.
El nacimiento de la Fundación CREAA es "el primer paso para convertir el Parque Cultural, una de las señas de identidad de la ciudad y enmarcado en un pulmón verde de más de 80 hectáreas junto con el Parque de Las Presillas, en una realidad", continúa Cascallana.
"Vamos a trabajar desde el punto de vista del conocimiento de las nuevas tendencias artísticas, de la investigación, la formación y la producción", añadió el primer edil.
El presidente de esta Fundación será el propio alcalde del municipio, Enrique Cascallana, mientras que la vicepresidencia la ocupará el primer teniente de alcalde, Marcelino García, y la secretaria del Patronato estará en manos de la concejala de Vivienda, Tatiana Ercolanese.
Cascallana anunció que además se incorporarán "otros patronos del mundo de la cultura de reconocido prestigio nacional e internacional".
Por otro lado, el alcalde señaló que "se invitará a participar en la Fundación" al Ministerio de Cultura, a la Comunidad de Madrid, a diversas fundaciones culturales, a cajas de ahorro y todo tipo de entidades y empresas interesadas en patrocinar el proyecto.gentedigital.es06/6/2008 - 18:54
Enrique Cascallana ha anunciado la creación del Centro de Creación de las Artes (CREAA) junto con la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA).
Un "proyecto cultural pionero y de mayor envergadura de la región" alrededor del que "se iniciará todo un trabajo de promoción de actividades culturales nacionales e internacionales", y en el que se ha invertido 3,6 millones de euros, expone el alcalde.
El nacimiento de la Fundación CREAA es "el primer paso para convertir el Parque Cultural, una de las señas de identidad de la ciudad y enmarcado en un pulmón verde de más de 80 hectáreas junto con el Parque de Las Presillas, en una realidad", continúa Cascallana.
"Vamos a trabajar desde el punto de vista del conocimiento de las nuevas tendencias artísticas, de la investigación, la formación y la producción", añadió el primer edil.
El presidente de esta Fundación será el propio alcalde del municipio, Enrique Cascallana, mientras que la vicepresidencia la ocupará el primer teniente de alcalde, Marcelino García, y la secretaria del Patronato estará en manos de la concejala de Vivienda, Tatiana Ercolanese.
Cascallana anunció que además se incorporarán "otros patronos del mundo de la cultura de reconocido prestigio nacional e internacional".
Por otro lado, el alcalde señaló que "se invitará a participar en la Fundación" al Ministerio de Cultura, a la Comunidad de Madrid, a diversas fundaciones culturales, a cajas de ahorro y todo tipo de entidades y empresas interesadas en patrocinar el proyecto.gentedigital.es02/1/2009
Cascallana apuesta por la cultura a través del CREAA
El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, anunció que en el nuevo año se celebrará el primer concierto de la orquesta sinfónica del CREAA, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón. "Será la referencia de la cultura en este país en durante el 2009", indicó Cascallana. El Ayuntamiento dedicará más de 500 millones de euros a la inversión El regidor espera que el próximo año tengan un nuevo gerente para el CREAA, un proyecto de 60.000 metros cuadrados dedicados a la creación, divulgación y producción de las nuevas tendencias artísticas en cualquiera de sus manifestaciones. El CREAA "va a ser la referencia cultural porque el sur de Madrid tiene grandes creadores y lo único que necesitan es un gran soporte para poder expresarse", declaró el alcalde, quien tiene "plena confianza en nuestra juventud". HACE BALANCE DE 2008 Haciendo balance de 2008, Cascallana consideró que ha sido un año "muy marcado por la crisis económica", en el que su "mayor preocupación" han sido los vecinos que han ido al desempleo, a los que quiso enviar "un mensaje de esperanza" porque el año que viene el Ayuntamiento dedicará más de 500 millones de euros a la inversión, "lo que significa una quinta parte de lo que invierte la Comunidad de Madrid para todo el territorio", afirmó el regidor. "Esos 500 millones significarán vivienda para jóvenes, un plan de aparcamientos que no existe en la Comunidad de Madrid y una apuesta por la protección social en todas las direcciones", declaró el alcalde, "porque hoy, y más en estas fechas, nos debemos acordar de las familias que lo están pasando mal".En este sentido, Cascallana aseguró que su gobierno dedicará todos los esfuerzos "para recuperar inmediatamente la economía" y generar empleo. La reactivación se sustentará de manera importante en el desarrollo del Distrito Norte, recién aprobado por la Comunidad de Madrid y que generará "más de 50.000 empleos". En este nuevo barrio se crearán 21.000 viviendas públicas y estará ubicada la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. "Tenemos más viviendas protegidas que la ciudad de Madrid, lo cual da una idea del nivel de los desarrollos que tenemos", aseveró el primer edil alcorconero.Además, el Gobierno municipal seguirá trabajando en la política de escuelas infantiles, "que multiplicaremos por cinco las plazas que nos encontramos" y en la recuperación de la zona centro "para el peatón y para el comercio", un proyecto al que le tiene "mucho cariño" porque hará más sostenibles las calles peatonales. Por último, en 2009 se rehabilitarán cerca de 13.000 viviendas a través del convenio firmado con el Ministerio, "para cambiar la fisonomía de la ciudad y recuperar todos los inmuebles de los años 60 y 70", que tendrán una subvención de las Administraciones públicas superior al 50 por ciento.

mad-centro artistico 29-03-2007

Alcorcón acogerá mayor centro de creación artística de vanguardia de España

El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), un espacio con una superficie de más de 60.000 metros cuadrados dedicados a la producción artística emergente del siglo XXI, comenzará a construirse después del verano con un presupuesto superior a los 180 millones de euros.

En la presentación del proyecto, que tuvo lugar esta noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, mostró su ilusión por esta iniciativa orientada a formar 'ciudadanos libres y críticos'.

Alcorcón es una ciudad joven y mestiza, que apuesta por la cultura y el compromiso social, indicó Cascallana, quien destacó que el CREAA será 'la casa común de todos los madrileños, de todos los españoles y de todos los pueblos'.

El acto, que condujo la actriz Cayetana Guillén Cuervo, contó con la presencia de los principales artistas implicados en la idea, como Víctor Ullate, Antonio Canales, José Monleón o Cristina Rota, y los dos arquitectos madrileños que diseñaron el complejo, Pedro Bustamante y Javier Camacho, junto a representantes de las universidades del sur de Madrid, San Pablo CEU, Carlos III y Rey Juan Carlos.

Víctor Ullate, quien tendrá su escuela de danza en el centro, explicó que, después de muchos años luchando para poner en marcha una escuela para dar a conocer su sistema de clase y de estudio, se encontró con este proyecto, que supone un reconocimiento a toda su trayectoria y 'un regalo de Dios'.

Cristina Rota, quien dispondrá de un espacio para la creación, difusión y formación cinematográfica en el CREAA, agradeció al Ayuntamiento de Alcorcón el impulso de 'un sitio solidario donde fecunden nuevas ideas a través del intercambio entre todas las artes'.

El objetivo de este proyecto cultural, el más importante de los últimos veinticinco años por inversión y por superficie, es promover el conocimiento, la formación y la producción artística más innovadora, de ámbito nacional e internacional.

Financiado por el Ayuntamiento de Alcorcón, el CREAA tiene prevista su apertura para 2011 con la intención de convertir al sur de Madrid en uno de los principales enclaves de la creación y el arte de vanguardia en España y de Europa.

El Centro, que estará ubicado en la explanada de Los Castillos de Valderas, contará con nueve edificios destinados a la creación, divulgación y formación en distintas disciplinas artísticas.

Entre los principales nombres de la cultura española que están directamente implicados en el proyecto, figuran Víctor Ullate y Antonio Canales con sus respectivas escuelas de danza, y Cristina Rota, con la escuela de cine.

También albergará el Centro talleres para la creación de artes plásticas y audiovisuales que servirán a las nuevas tendencias nacionales e internacionales, además de una Escuela de Circo y el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla.

El CREAA dispondrá de un auditorio con 1.500 butacas; una sala configurable, destinada a todo tipo de representaciones de teatro, danza o música contemporánea y con un aforo máximo de 460 butacas; una sala de circo con capacidad para 598 espectadores; diversas salas de exposiciones que suman más de mil metros cuadrados y un área de congresos de 1.292 metros cuadrados.

Contará, asimismo, con una zona dedicada a ferias y servicios con capacidad para 145 'stands', además de tiendas, cafeterías, bares y restaurantes para 900 comensales y un aparcamiento propio con 461 plazas, distribuidas en tres niveles.



Terra Actualidad - EFE




Echa a andar la Fundación del CREAA de Alcorcón
06-06-2008 - Mª Carmen Cruz Martín


Ya se ha constituido la fundación que gestionará el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA). Este espacio, que estará finalizado en 2010, será un gran parque cultural en el que tendrán cabida "la danza, la música, el teatro, el cine, el circo y las artes plásticas", según anunció este viernes el alcalde de la localidad, Enrique Cascallana.

La Fundación CREAA, cuyos promotores son el Ayuntamiento de Alcorcón y EMGIASA, nace con una aportación económica de 3,6 millones de euros aportados por la UTE Ferrovial-FCC. Su sede provisional será la sede de EMGIASA.

El CREAA nace con el objetivo de promover el conocimiento, la formación y la producción artística en Alcorcón en ámbitos como la música, el teatro, la danza, el circo y las artes plásticas. "Hablamos de un parque cultural que se integra en el entorno natural del Parque de los Castillos, junto a las Presillas. Se liga un concepto medioambiental con otro cultural", explicó el alcalde.

Contará con un auditorio con 1.424 butacas, una sala configurable para adaptarla a diferentes eventos, dos salas de exposiciones, un circo estable, un área de 1.500 metros cuadrados para la organización de congresos y convenciones, y un conservatorio de música y danza con 2.400 metros cuadrados y numerosas aulas.

"Queremos invitar a participar en este proyecto no sólo a los ciudadanos de Alcorcón. Queremos contar con la participación de Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, así como de fundaciones culturales y todo tipo de entidades y empresas interesadas en patrocinar el proyecto", señaló Cascallana.

La próxima semana, el alcalde de Alcorcón se reunirá con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para tratar entre otros temas del CREAA. "Le presentaré el proyecto porque consideramos que la Comunidad debe estar en el Patronato".

Centro de Creación de las Artes de Alcorcón CREAA

El Alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, asegura que el Centro de Creación de las Artes convertirá la ciudad en seña de identidad de la Cultura.


EL CENTRO CONTARÁ CON UN PRESUPUESTO DE 185 MILLONES DE EUROS Y COMENZARÁ A CONSTRUIRSE EN SEPTIEMBRE.

Alcorcón, 4 de mayo de 2007


“Nuestra intención es crear un centro de creación, de producción artística, no sólo un centro para el consumo cultural”, ha explicado el Alcalde de la ciudad, quien ha destacado que el equipamiento se construirá a cargo de una empresa pública, la misma empresa pública que construye la vivienda pública en la ciudad.

El complejo, que estará finalizado en 2010, consta de nueve edificios, cuyos usos se disponen en serie y se organizan en bandas de usos afines, de tal manera que cada pieza pueda funcionar bien de manera independiente, bien conjunta.

El Alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha asegurado hoy que el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón convertirá a la ciudad y al Sur de Madrid en una referencia nacional de la Cultura. El Centro, cuya construcción contará con un presupuesto de 185 millones de euros, empezará a construirse en el mes de septiembre.

“Nuestra intención es crear un centro de creación, de producción artística, no sólo un centro para el consumo cultural”, ha explicado el Alcalde de la ciudad, quien ha destacado que el equipamiento se construirá a cargo de una empresa pública, la misma empresa pública que construye la vivienda pública en la ciudad.

“El CREAA no es una idea aislada, sino que es fruto de un importante trabajo previo que ha permitido contar con escuelas de Cine, Danza Clásica, Danza Española, Circo, Teatro y Conservatorio de Música”, ha continuado Cascallana, para quien “la oferta cultural del Sur de Madrid es muy importante”, pese al escaso eco mediático que tiene.

El complejo, que estará finalizado en 2010, consta de nueve edificios, cuyos usos se disponen en serie y se organizan en bandas de usos afines, de tal manera que cada pieza pueda funcionar bien de manera independiente, bien conjunta.

Sobresalen de todo el entorno dos hitos fundamentales como son el auditorio, un poliedro irregular de vidrio y metal destinado a albergar espectáculos de danza, teatro, cine, música u ópera, que cuenta con un aforo de 1.424 butacas, un escenario de 530 metros cuadrados y un foro para 90 músicos; y la Sala de Circo, con un diseño cilíndrico, un aforo de 598 butacas y una pista circular de 11,4 a 14 metros de radio.

Junto a estos espacios destacan una sala configurable destinada a todo tipo de representaciones y con espacio para 460 butacas, dos importantes salas de exposiciones de 625 y 530 metros cuadrados, un área de congresos con 1.292 metros cuadrados y un importante espacio para la formación y la creación artística.

Éste último acogerá la Escuela de Danza Antonio Canales, especializada en danza clásica y flamenco, la Escuela de Circo, el Conservatorio de Música, la sede de la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara y la Banda Municipal, los talleres de creación artística, estudios comunes e individuales para la creación de artes plásticas y audiovisuales, y zonas para ferias y servicios, etc.

Asimismo, el complejo cuenta con zona de restauración, cafeterías y tiendas, así como un área de aparcamientos para 461 plazas repartidas en tres diferentes niveles.

El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón será gestionado a través de una fundación puesta en marcha por la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, responsable del Plan Municipal de Vivienda Pública y el Plan de Aparcamiento Público.


Ayuntamiento de Alcorcón. Gabinete de Comunicación


CREAA Centro de Creación de las Artes de Alcorcón Febrero 2007


El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón es el resultado de un concurso de ideas, convocado por el Ayuntamiento, que buscaba recuperar una de las zonas más verdes y amplias del municipio, situada en el parque de Los Castillos de San José de Valderas. El proyecto ganador prevé el desarrollo de un complejo de unos 53.000 metros cuadrados en el que se incluye un auditorio, un conservatorio de música y danza, una sala de circo estable, talleres de producción artística y salas de exposiciones.

El diseño del conjunto responde a una estrategia de intervención topográfica cuyo objetivo es intensificar el carácter de espacio libre público, a través de la recuperación y revalorización del parque y el respeto e integración de las construcciones ya existentes. La intervención consiste en modificar el nivel del suelo a través de una cubierta transitable, que surge como prolongación del espacio libre existente, y la ocupación del espacio que queda debajo de la misma. Sobre este paisaje se alzará el volumen del auditorio que actuará como hito representativo de Alcorcón y que pretende convertirse en una referencia cultural en la Comunidad de Madrid.

Alcorcón proyecta un enorme complejo cultural y de creación artística, que costará 180 millones.
El alcalde asegura que el proyecto, con nueve edificios, se convertirá en referencia internacional
.

F. JAVIER BARROSO - Madrid - 03/02/2007

El parque de los Castillos, en Alcorcón (164.000 habitantes), acogerá en un plazo de tres años y medio un enorme Centro de Creación de las Artes. El complejo constará de nueve edificios semienterrados, entre los que destaca un auditorio con capacidad superior a los 1.400 asistentes y un circo estable. El alcalde de la localidad, el socialista Enrique Cascallana, aseguró durante la presentación del proyecto que este centro se convertirá en "referencia internacional".
El conjunto ha sido diseñado por los arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho, que ganaron un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Alcorcón. El complejo estará formado por nueve edificios colindantes que pueden funcionar de manera independiente o conjunta, según interese en cada momento.
El proyecto prevé la creación de una colina en la parte próxima a los castillos de Valderas, de forma que se integren en el parque los edificios y no rompan el manto verde del parque. Sólo sobresaldrán la cúspide del auditorio y la cúpula del circo estable. El resto quedará semienterrado. En total, la superficie edificada supondrá 60.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento ha previsto un desembolso de unos 180 millones de euros. El proyecto será publicado en breve en los boletines oficiales y se abrirá un plazo de presentación de solicitudes de tres o cuatro meses. De esta forma, la adjudicación se hará hacia el mes de junio. A partir de ahí, la empresa que gane el concurso dispondrá de unos tres años para levantar esa inmensa mole.
El auditorio ha sido diseñado como un poliedro irregular de vidrio y metal, en el que se podrán albergar espectáculos de danza, teatro, cine, conciertos sinfónicos y de ópera. Tendrá un aforo de 1.424 butacas (995 en platea y 429 en anfiteatro), un escenario de 530 metros cuadrados y un foro de orquesta para 90 músicos. La sala de circo tiene un diseño circular. Contará con 598 butacas y una pista circular de 11,4 a 14 metros de radio y una zona para orquesta.
Una de las novedades más importantes será la denominada sala configurable. Se trata de un sistema de gradas telescópicas a cuatro bandas, con butacas plegables, que permite cualquier configuración del escenario e incluso representaciones con los espectadores de pie. El aforo máximo será de 460 butacas.
La sala de exposiciones contará con dos recintos para muestras. La primera y más grande dispondrá de 625 metros cuadrados y ofrece la posibilidad de adaptar el espacio a cada exhibición. La segunda sala contará con 530 metros cuadrados. Ambas contarán con iluminación natural.
El área de congresos, con 1.292 metros cuadrados, permitirá organizar jornadas y convenciones de todo tipo. La superficie podrá ser dividida con paneles móviles, de forma que se celebren varias ponencias a la vez y sin problemas de acústica.
El área de formación es una de las más importantes para el Consistorio. Acogerá la escuela de danza Antonio Canales, el conservatorio de música Manuel de Falla, sede la orquesta sinfónica, la orquesta de cámara y la banda municipal; los talleres de producción artística y zona para ferias y servicios. Sólo el área de restauración tiene capacidad para celebrar banquetes para 900 personas, así como restaurante, cafetería, bares y tiendas. El aparcamiento, con tres plantas subterráneas, tendrá 461 plazas.
Los vecinos de Alcorcón podrán ver las maquetas y fotos del proyecto en los Castillos de Valderas hasta el 18 de febrero.
Alcorcón contará con un centro artístico de 60.000 metros cuadrados
02-02-2007 - MDO
El Alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha presentado este viernes el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, CREAA, que contará con alrededor de 60.000 metros cuadrados dedicados a la creación y la representación de todo tipo de iniciativas artísticas.
“Vamos a hacer de Alcorcón un referente cultural, habrá un antes y un después del inicio de este gran proyecto que es el CREAA de la ciudad para toda la Comunidad de Madrid”, ha explicado Enrique Cascallana, quien ha añadido que el centro “fruto de una demanda y de una realidad cultural” de una ciudad donde 7.000 jóvenes están practicando actividades en las seis escuelas de artes escénicas de la ciudad.
El centro se ubicará en la explanada de Los Castillos de Valderas y comenzará a construirse en el segundo semestre del año. El coste de la ejecución del mismo se acercará a los 180 millones de euros y los trabajos de construcción podrían desarrollarse durante alrededor de 3 años.
El complejo está integrado por nueve edificios, cuyos usos se disponen en serie y se organizan en bandas de usos afines, de tal manera que cada pieza pueda funcionar bien de manera independiente, bien conjunta.
Sobresalen de todo el entorno dos edifcios como son el auditorio, un poliedro irregular de vidrio y metal destinado a albergar espectáculos de danza, teatro, cine, música u ópera, que cuenta con un aforo de 1.424 butacas, un escenario de 530 metros cuadrados y un foro para 90 músicos; y la Sala de Circo, con un diseño cilíndrico, un aforo de 598 butacas y una pista circular de 11,4 a 14 metros de radio.


El presupuesto ronda los 185 millones de euros
El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón estará listo en 2010
21-08-2007 - MDO / E.P.
El Ayuntamiento de Alcorcón adjudicará el próximo mes de septiembre los trabajos de construcción del Centro de Creación de las Artes (CREAA), que contará con un presupuesto cercano a los 185 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que estaría listo en el año 2010.
Este equipamiento tendrá una superficie de 60.000 metros cuadrados destinados a la creación y la representación artística. Según el Ayuntamiento de la ciudad, el proyecto tiene vocación de ser referencia en la Comunidad de Madrid y en todo el país.
El complejo cultural será financiado por la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA), responsable también de los planes de vivienda y aparcamiento públicos del Ayuntamiento. Para su posterior gestión, EMGIASA tiene previsto crear una fundación sin ánimo de lucro.
El centro estará integrado por nueve edificios y contará con dos hitos fundamentales. Uno de ellos es el auditorio, un poliedro irregular de vidrio y metal destinado a albergar espectáculos de danza, teatro, cine, música u ópera, que cuenta con un aforo de 1.424 butacas, un escenario de 530 metros cuadrados y un aforo para 90 músicos. El segundo hito es la Sala de Circo, con un diseño cilíndrico, un aforo de 598 butacas y una pista circular de 11,4 a 14 metros de radio.
Junto a estos espacios destacan una sala configurable destinada a todo tipo de representaciones y con espacio para 460 butacas, dos importantes salas de exposiciones de 625 y 530 metros cuadrados, un área de congresos con 1.292 metros cuadrados y un importante espacio para la formación y la creación artística.
Éste último acogerá la Escuela de Danza Antonio Canales, la Escuela de Circo, el Conservatorio de Música, la sede de la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara y la Banda Municipal, los talleres de creación artística, estudios comunes e individuales para la creación de artes plásticas y audiovisuales, o zonas para ferias y servicios.
Asimismo, el complejo cuenta con zona de restauración, cafeterías y tiendas, así como un área de aparcamientos para 461 plazas repartidas en tres diferentes niveles.




El alcalde asegura que con este proyecto, Alcorcón será "una gran referencia en el mundo de la cultura"
Alcorcón presenta su proyecto del Centro de Creación de las Artes
29-03-2007 - MDO/E.P.
El Alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, calificó este jueves el Centro Creación de las Artes de municipio (CREAA) como "un proyecto cultural casi sin precedentes, no sólo por la dimensión del proyecto sino por sus cualidades".
"Es un proyecto para la creación", señaló el primer edil, que contó con una inversión municipal de 180 millones de euros, aunque añadió que, además, "habrá en el auditorio grandes espectáculos, tanto teatrales como de opera, entre otros, lo que permitirá un conjunto de actividades que van a hacer que Alcorcón sea una gran referencia en el mundo de la cultura", afirmó.

El proyecto abarca la construcción de un recinto de 60.000 metros con "nueve edificios dedicados a la creación, además de un circo estable y espacios para la danza y artes plásticas, orquesta sinfónica, el Palacio de Congresos y salas polivalentes para hacer todo tipo de representaciones teatrales" señaló el regidor.

Esta instalación significa para Cascallana "un salto más en una ciudad donde ya hoy 7.000 personas están haciendo actividades culturales importantes" y destacó la intensa actividad de las escuelas de Cine con Cristina Rota, y de Danza con Víctor Ullate y Antonio Canales, además de las de Circo y Teatro y el Conservatorio de Música, que "hacen que seamos ya una referencia de la cultura".

El CREAA, diseñado por los arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho, tiene prevista su apertura para 2011. "El proyecto técnico está realizado y estamos a la espera de la aprobación del pliego para la adjudicación de las obras", informó el alcalde.

El acto de presentación del proyecto, que estará conducido por Cayetana Guillén Cuervo en el Círculo de Bellas Artes, contará con la asistencia de varias personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y con la ciudad de Alcorcón, como Víctor Ullate, Antonio Canales, Juana de Aizpuru, Cristina Rota, Juan Diego Botto o José Monleón, entre otros.


El centro cuenta con un presupuesto de 180 millones de euros
La Fundación CREAA gestionará el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón
25-07-2007 - MDO/EFE

El Ayuntamiento de Alcorcón constituirá este mismo año la Fundación CREAA que se encargará de gestionar el futuro Centro de Creación de las Artes que tiene un presupuesto municipal de 180 millones de euros.
El alcalde de la localidad, el socialista Enrique Cascallana, aseguró que las obras del CREAA comenzarán en el 2007 y finalizarán en el 2010. El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, que ocupará una extensión de 60.000 metros cuadrados, estará compuesto por nueve edificios semisubterráneos entre los que destacarán el auditorio, un poliedro irregular de vidrio y metal, y un edificio cilíndrico que será sede del circo estable de Alcorcón.

Las escuelas de danza de Víctor Ullate y Antonio Canales, la escuela de cine Pedro Almodóvar y el resto de centros municipales de formación de teatro, música y circo también tendrán como sede este Centro de Creación de las Artes, que se construirá junto a los Castillos de San José de Valderas, configurándose así esta zona de Alcorcón como la principal área cultural de la localidad.

A juicio de Cascallana se trata de uno de los proyectos culturales más importantes de toda la región porque "no sólo se dedicará a la difusión de las diferentes disciplinas artísticas sino que será un centro de producción de arte".

Conciertos; espectáculos de teatro, danza y circo; exposiciones; conferencias, charlas y jornadas; congresos, festivales y ferias tendrán cabida en este centro ideado por los arquitectos Javier Camacho y Pedro Bustamante.
Un gran cubo sobresaldrá del complejo arquitectónico de 24.500 metros
El parque de Los Castillos transformará su fisonomía para albergar el Centro de Producción de Las Artes


Madrid, 08/05/2005. Cristina Expósito

El futuro auditorio de Alcorcón se verá desde todos los accesos al municipio y se alzará junto a los tradicionales Castillos de San José de Valderas. El edificio, un grandioso cubo ideado por los jóvenes arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho, es la punta del iceberg del Centro de Producción de las Artes, que se construirá en el parque de Los Castillos, y que contará con una superficie de 24.500 metros cuadrados. Es el proyecto de arquitectura ganador de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Alcorcón y que ya tiene nombres propios y una imagen que transformará la zona.

En el plazo de tres años, uno de redacción del proyecto y dos de ejecución, Alcorcón contará con un Centro de Producción de Las Artes, que pretende ser un referente que se proyecte fuera del municipio. Los arquitectos Javier Camacho y Pedro Bustamante, presentaron el proyecto ganador de un concurso al que los aspirantes acudían bajo lema y no con el nombre del estudio. "Ha ganado la arquitectura, en un concurso muy honrado por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, que no buscaba un arquitecto estrella", explica Bustamante. Los proyectistas no quieren que su trabajo se compare con otros complejos culturales como el Guggenheim de Bilbao o el Kursal en San Sebastián, pero admiten que la idea de arquitectura como reclamo atractivo para actividades culturales subyace en su proyecto.


Para ello el futuro Centro de Producción de Las Artes de Alcorcón que se ubicará en una de las zonas más verdes y amplias del municipio, en el parque de Los Castillos de San José de Valderas, contará con un edificio emblemático, el auditorio. Un cubo de grandes dimensiones con capacidad para 1.500 espectadores al que sus creadores definen como "arquitectura del siglo XXI". El auditorio, el elemento más emblemático del complejo será visible desde los accesos al municipio por la M-40, la N-V y la red de Cercanías. El auditorio será la punta del iceberg de un complejo arquitectónico más discreto que se integrará en el parque y respetará las construcciones ya existentes como son los dos Castillos y una biblioteca pública municipal.

"El resto del complejo se eleva desde los Castillos hasta la avenida de la Libertad", explican los creadores, "y la cubierta del edificio pasará a formar parte del actual parque". En total se edificarán 24.500 metros cuadrados que acogerán la sede de la orquesta sinfónica, una mediateca, un centro de congresos, sala de exposiciones, una escuela de alfarería y cerámica, un museo de arquitectura y un circo estable que albergará la sede de la actual Escuela Municipal de Circo de Alcorcón. Otro de los objetivos de los arquitectos es que el edificio longitudinal con fachada a la avenida de la Libertad, muy ligero en su exterior gracias a una construcción con cristales, sea bioclimático y pensado para el ahorro energético. "Al acoger en la cubierta vegetación, el interior se adapta a los cambios de temperatura", explican los autores del proyecto.

Al concurso se presentaron 22 proyectos. Bustamante y Camacho, aunque no conocen el resto de las propuestas, consideran que su idea era "radical y respetuosa" a un tiempo, lo que pudo pesar sobre la decisión del jurado. Aseguran además que es un proyecto en el que "la arquitectura con mayúsculas sirve para crear ciudad" y alaban la "valentía absoluta del Ayuntamiento de Alcorcón" al hacer una apuesta como el Centro de Producción de Las Artes. Por otra parte, la financiación del proyecto se llevará a cabo a través de una Fundación que creará la empresa pública EMGIASA y saldrá de los desarrollos de vivienda pública llevados a cabo por la sociedad municipal.




Javier CAMACHO (CMA Arquitectos)
Nacido en:Vitoria-Gasteiz, 1973Trayectoria:Arquitecto (1998, ETSAM). Comparte estudio con María Eugenia Maciá. Profesor en la Universidad San Pablo CEU (2003). Ganador del Concurso de Ideas de la zona residencial de la futura Villa Olímpica de Madrid 2012.Viviendas de VALLECAS 16 (2007-2008)
Qué es:Edificio de 62 viviendas públicas en el PAU de Vallecas (Madrid), premiado por la APCE a la mejor vivienda social en España en 2007.Morfología:Fachada recubierta de madera baquelizada de alta densidad. Ventanas incorporadas a la cubierta. Manzana abierta, en cuyo patio sobresalen las escaleras de acceso a las viviendas.CASAS DE AUTOR: JAVIER CAMACHO
'Los arquitectos sólo somos técnicos que aplicamos un poco de arte en nuestro trabajo'
El colorido y despoblado PAU de Vallecas ejerce de laboratorio arquitectónico de Madrid
Vallecas 16, un edificio de fachada mutante y escaleras que buscan el efecto corrala
Actualizado viernes 06/02/2009 02:47 (CET)
JOSE F. LEAL, MARIO VICIOSA E ITXASO GLEZ.
MADRID.- Joven pero experto; fino y atrevido, pero sin ostentaciones. Javier Camacho, vitoriano de 35 años, defiende una idea particular de la Arquitectura y sus profesionales, pues cree que los arquitectos no dejan de ser "técnicos que aplican un poco de arte en su trabajo".

Aún así, sabe que para abrirse paso en el competitivo y endogámico mundo de ganar proyectos hay que venderse un poco como artista. Venderse, al fin y al cabo. Camacho ganó el año pasado el polémico Concurso de Ideas de la zona residencial de la Villa Olímpica de Madrid 2016 y, en el caso de que la capital se llevara los Juegos, construiría dos manzanas de viviendas junto al estadio de La Peineta.

En cmA Arquitectos comparte estudio con María Eugenia Maciá Torregrosa, y ambos forman parte de una nueva generación de profesionales que pisan fuerte. En Alcorcón, diseñan el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (Creaa), unos de los complejos de ocio más grandes España -62.000 metros cuadrados-, que integrará un auditorio, un circo estable y dos teatros en un solo edificio. El año pasado les encargaron el Teatro-Auditorio de Campo de Criptana (Ciudad Real) y se quedó a un paso de ganar el concurso para construir el velódromo de Madrid 2016, otra sede olímpica.

Camacho busca en Fisac, Sota y Oteíza, colegas de peso de las décadas de los años 50 y 60, la inspiración necesaria para sobrellevar estos tiempos de crisis. Una crisis que también pasaron ellos y que, como entonces, vio surgir a nuevos puntales de la profesión.

Un laboratorio de viviendas colectivas
Algún día, el Bulevard de la Naturaleza, en el Ensanche de Vallecas de Madrid, será una especie de parque temático de la Arquitectura, visitado con placer por estudiantes de todos los países. Ahora no. Su aspecto -sin gentes, con cierto abandono y flanqueado de solares que anuncian futuras promociones y bloques a medio construir- es un tanto desolador. Sólo algunos de los edificios -firmados por los reputados Pérez Arroyo, Mariano Bayón o Hugo Araújo- están habitados y sus vecinos sufren el ruido de las obras colindantes, ralentizadas por el parón de la construcción.

Camacho nos presenta su obra. "Cuando diseñamos el edificio -explica- el barrio no existía, no había construcciones, por lo que no podíamos inspirarnos en nada. Por eso, en estos barrios nuevos, donde las manzanas surgen de los planos y crecen aisladas, donde el arquitecto asume la tarea de crear ciudad".

Vallecas 16
La fachada, compuesta por tableros de madera amarillos, integra las ventanas, de forma que, al estar enrasadas con la cubierta cuando éstas se abren o se cierran en función de la luz, cambia la estética del edificio.

"Lo que planteaba la normativa en esta parcela era crear un patio interior de manzana cerrada, pero a nosotros no nos gustaba nada la idea, pues sólo lo disfrutan los vecinos. Nos gusta que las edificaciones se abran a la ciudad".

Detrás, las escaleras de acceso a las casas se muestran al público, con tonos los plateados del acero galvanizado y algo de acero lacado en horno, con algunas zonas invadidas por el óxido, "que se volverán a lacar", se disculpa. "Optamos por sacar las escaleras al patio y colonizar el patio inspirándonos en la corrala madrileña, pero sin generar ningún tipo de sombra en la zona de las habitaciones, que dan todas al patio".

El arquitecto aclara que la construcción del edificio no ha sido un camino de rosas. "Firmamos el fin de obra con reservas, pues la constructora encargada de las obras, Prasi, quebró con la promoción a medio construir". La EMV tuvo que encontrar otra empresa que se encargara de los remates. Y aún quedan algunos retoques.

Nos conduce al interior, a la casa de Álvaro Puig, otro joven arquitecto al que, por causalidad, le tocó una de las casa del edificio. Las viviendas, pasantes, se dividen en dos zonas separadas por un pasillo con pared acristalada. "La idea de distribución es separar literalmente la zona donde se vive de día y la que se usa de noche", añade.

Centro de las Artes del Alcorcón
Estará listo en el año 2008
Convocado el concurso de arquitectura para diseñar el Centro Municipal de las Artes

Madrid, 13/09/04. EFE

Alcorcón contará con un gran Centro Municipal de las Artes en el año 2008 después de que el Ayuntamiento invierta 30 millones de euros y resuelva el concurso de arquitectura que acaba de convocar. El Consistorio pretende que este centro se convierta en el principal referente cultural del sur de la región, con un Palacio de Congresos y un Auditorio de hasta 1.500 butacas.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha convocado un concurso de ideas para elegir al arquitecto que se hará cargo del proyecto del Centro Municipal de las Artes en el que invertirán 30 millones de euros y que estará situado en el futuro Parque Cultural de los Castillos de San José de Valderas. El objetivo del Consistorio alcorconero es crear un gran centro que acoja un Palacio de Congresos y un Auditorio polivalente para conciertos, espectáculos de danza, teatro y circo, exposiciones y actividades relacionadas con el cine y las artes plásticas.

Este centro de producción, que el Ayuntamiento pretende convertir en el principal referente cultural del sur de la región, contará con espacios para artistas y creadores reservados para la producción de obras de arte. Así, se unirá a los Castillos de San José de Valderas, principal foco de actividades culturales de la localidad, y a la Biblioteca Joaquín Vilumbrares, para formar conjuntamente el que se denominará Parque Cultural de Los Castillos que tendrá una superficie de más de 50.000 metros cuadrados.

El concurso que ha convocado el Consistorio para la realización del proyecto prevé tres premios de 18.000, 12.000 7 y 9.000 euros respectivamente para los tres primeros clasificados, que serán elegidos por un jurado compuesto por miembros del propio Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y el Colegio Oficial de Arquitectos. Según indicaron fuentes municipales, el equipo de Gobierno quiere que este proyecto cultural se convierta en un centro de máxima importancia para la Comunidad de Madrid y para el resto del país.

Se trata de un proyecto que se realizará en varias fases y que podría estar totalmente finalizado en el año 2008. Desde el Ayuntamiento se prevé que las soluciones arquitectónicas que se presenten incluyan un auditorio con 1.500 butacas. Además, este centro albergará el Museo de la Ciudad de Alcorcón en el que se recogerán obras pictóricas y exposiciones de fotografía. En este museo ocupará también un importante espacio el arte en vidrio, ya que Alcorcón es una ciudad con una gran tradición artística en esta modalidad de arte.

Alcorcón tendrá su Kursaal
POR MARIO DÍAZ
ABC 18-feb-2007

El sueño artístico y cultural de Alcorcón, su ambicioso Centro de Creación de las Artes (Creaa), va tomando forma y ya tiene planos, maquetas, presupuesto y tiempo de ejecución: hace unos días fue presentado el proyecto, que será una realidad en unos tres años, según las previsiones municipales.

Concebido por los arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho tras ganar el concurso de ideas frente a otros 21 candidatos, ambos han plasmado el sueño de una ciudad en un enorme complejo formado por nueve edificios colindantes, casi 60.000 metros cuadrados en total dedicados a la creación y la representación artística y ubicados en un bello entorno de la localidad: Los Molinos de Valderas.

«Los usos de los nueve edificios se disponen en serie y se organizan en bandas de usos afines, de tal manera que cada pieza pueda funcionar bien de manera independiente, bien conjunta, según las necesidades», explican fuentes municipales.

El Centro de Creación de las Artes comenzará a construirse en el segundo semestre de este año, según anunció el alcalde, el socialista Enrique Cascallana. El coste de su ejecución se acercará a los 180 millones de euros, detalló.
«Vamos a hacer de Alcorcón un referente cultural, habrá un antes y un después del inicio de este gran proyecto que es el Creaa para toda la Comunidad de Madrid y para toda España», confió Cascallana, orgulloso de un proyecto que espera que, a los ojos de todo el país, identifique a su localidad con una imagen mucho más positiva que la ofrecida en los recientes disturbios juveniles.
Auditorio y Sala de Circo

En el entorno de los nueve edificios que integran el complejo, semienterrados y ubicados entre colinas verdes, sobresalen especialmente dos. Uno es el auditorio, un poliedro irregular de vidrio y metal con tonos variables según el paso del tiempo, destinado a albergar espectáculos de danza, teatro, cine, música u ópera. Contará con un aforo de 1.424 butacas, un escenario de 530 metros cuadrados y un foso para 90 músicos. El segundo hito arquitectónico diseñado por los arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho es la Sala de Circo, que cuenta con un diseño cilíndrico, un aforo de 598 butacas y una pista circular de 11,4 a 14 metros de radio.

Junto a estos espacios destacan una sala que puede ser configurada de diversas formas y destinada a todo tipo de representaciones y con aforo para 460 butacas, dos importantes salas de exposiciones de 625 y 530 metros cuadrados, un área de congresos con 1.292 metros cuadrados, y un importante espacio para la formación y la creación artística.

Este último acogerá la Escuela de Danza Antonio Canales -especializada en danza clásica y flamenco-, la Escuela de Circo, el Conservatorio de Música, la sede de la Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara y la Banda Municipal, los talleres de creación artística, estudios comunes e individuales para la creación de artes plásticas y audiovisuales, zonas para ferias y servicios, etc, según detalla el proyecto.
El complejo también contará con zona de restauración, cafeterías y tiendas, así como un área de aparcamientos con 461 plazas en total, repartidas en tres niveles diferentes.

«Este Centro de las Artes, más allá de la formación, va a tener un componente muy grande de producción, dado que ha de ser un espacio donde los creadores, que no tienen espacios públicos, encuentren un lugar en el que crear», destacó el alcalde. A su juicio, el Creaa surge «fruto de una demanda y de una realidad cultural» de la localidad, puesto que «7.000 jóvenes están practicando actividades en las seis escuelas de artes escénicas» existentes en Alcorcón.

El Centro de Creación de las Artes será gestionado a través de una fundación puesta en marcha por la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), responsable también de iniciativas como el Plan Municipal de Vivienda Pública y el Plan de Aparcamiento Público.

Integración en el entorno
El Ayuntamiento considera que el proyecto arquitectónico elegido es el ideal: aparte de su potencia como referente artístico y cultural, aseguran que el centro se integrará perfectamente en el espacio donde se acometerá. «Son nueve edificios que parece que no existen y que engrandecen el entorno de Los Castillos, se consigue un espacio urbano amable e integrado que se extiende al exterior», afirman.

En unos tres años, según sus previsiones, será una realidad este centro que aspira a convertirse en todo un referente arquitectónico. «Salvando las distancias, este nuevo centro tendrá un efecto similar al del Guggenheim o el Kursaal en Bilbao y San Sebastián, respectivamente, como hito arquitectónico», anhela el alcalde.

Debajo del jardín estará la cultura
Zonas verdes cubrirán el nuevo Centro de las Artes de Alcorcón

JAVIER S. DEL MORAL - EL PAIS - 17/11/2007


Mimetizar con el espacio público y, al mismo tiempo, romper con él. Es el espíritu que late bajo el proyecto del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), que ha adjudicado su construcción por un importe total de 104 millones de euros, a las empresas Ferrovial y FCC. Su inauguración, para 2010.

Basado en el trabajo de los jóvenes arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho -seleccionados en un concurso de ideas convocado en 2005-, el CREAA aspira a ser no sólo un centro de difusión cultural, sino "una fábrica de la cultura, un germen de creación artística".

Se ubicará junto a Los Castillos de Valderas, símbolo de la ciudad, lo que ha generado cierta controversia a la que se han sumado vecinos del entorno, partidos como el PP o Los Verdes y entidades como Ecologistas en Acción. Éstos critican el lugar elegido por el Ayuntamiento ya que, aseguran, acabará con una gran zona verde de la localidad.

Con 60.000 metros cuadrados de superficie, la mayor parte del complejo estará semienterrado, lo que permitirá que las cubiertas de las diferentes piezas, transitables y ajardinadas, formen parte del propio espacio público sobre el que se asienta. Es lo que uno de los dos padres de la criatura, Pedro Bustamante, denomina "estrategia de intervención topográfica". "El objetivo es que el centro se confunda con el espacio, logrando un mimetismo que aporte continuidad", explica. Así, la explanada de Los Castillos se convertirá en un espacio con suave relieve, bajo el que se extenderán los distintos edificios del centro cultural.

Dos elementos marcan el contraste. Y se erigen en altura. Por un lado el circo estable, un cilindro traslúcido con aforo para 600 butacas y una gran pista circular con espacio para orquesta. Por otro, el auditorio: un poliedro irregular que estará construido a base de acero cortén y vidrio, que albergará espectáculos de danza, teatro, cine, música u ópera. Tendrá un aforo cercano a las 1.500 butacas.

El resto de espacios, que se unirán en una especie de espina dorsal trasera, albergarán una gran sala con gradas móviles, destinada a todo tipo de representaciones un área de congresos, con 1.300 metros cuadrados, y dos salas de exposiciones de 625 y 530 metros cuadrados respectivamente.

Pero el motor del proyecto se encuentra en el área destinada a la formación y la producción artísticas. En ella se establecerán la Escuela de Danza Antonio Canales, la Escuela Municipal de Circo, el conservatorio de música, la orquesta sinfónica y de cámara de la ciudad y la banda municipal.



Ficha técnica:
Fecha de terminación
2007
Ubicación
Los Castillos de San José de Valderas. Alcorcón. Madrid.
Categoría / tipología
Proyecto, para ejecución, edificación
Autoría
Bustamante, Pedro, Javier Camacho Díez
PROPIEDAD: AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
PROMOTOR: EMGIASA

INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS: NB35, S.L.
INGENIERÍA DE INSTALACIONES: GRUPO JG, S.L.
ASESORÍA ACÚSTICA: HIGINI ARAU
ILUMINACIÓN: BM LIGHTING DESIGN, BIRGIT WALTER
INSTALACIONES ESPECIALES: DITEC, MIGUEL ÁNGEL VAQUERO
JARDINERÍA Y PAISAJISMO: TERESA GALÍ-IZARD
ARQUITECTOS TÉCNICOS: ÁLVARO RIVERA, CALIXTO MORALEJO
SEGURIDAD Y SALUD: PEDRO-ANTONIO BEGUERÍA
COLABORADORES: ANDREA HESS, GONZALO MARTÍNEZ DEL OLMO, CRISTINA MÜLLER-HILLEBRAND, MARÍA NAVASCUÉS, BEATRIZ NOVES, GUSTAVO PERNÍA, CARLOS PIANTINO, NUNO RAIMUNDO, PEDRO REBELO, JUAN SANTANA BÁEZ, SILVIA SORDI, ANTJE STUCHLIK
MAQUETAS: JUAN DE DIOS HERNÁNDEZ Y JESÚS REY
IMÁGENES Y VÍDEO: ARTE-FACTORY


El solar de Los Castillos destaca por ser un gran espacio abierto de uso público, con una escala desmesurada para los cuatro edificios aislados que contiene: Los Castillos, la Biblioteca Pública Joaquín Vilumbrales y el edificio del Aula de la Naturaleza.

Frente a la posibilidad de añadir un edificio exento más planteamos una estrategia de intervención topográfica que intensifique el carácter de espacio libre público, revalorizando y enmarcando Los Castillos y su entorno urbano y englobando la biblioteca en nuestra propuesta.

La intervención consiste en modificar el nivel del suelo existente y ocupar el espacio ganado bajo el mismo. A partir de la explanada que enmarca Los Castillos, que constituye el elemento de anclaje entre lo existente y el proyecto, arranca una cubierta transitable en toda la longitud de la parcela, que esconde el aparcamiento y una espina de servicios comunes en tres niveles bajo rasante y se desgaja, a partir de esta línea, en distintos volúmenes y pendientes que responden a las necesidades de cada uso, terminando por constituir un alzado de piezas construidas de pequeña escala en el frente de la Avenida de la Libertad.

Como un homenaje a la etimología de Alcorcón, las cubiertas del centro serán un paisaje de colinas con vistas sobre Los Castillos, la sierra y las puestas de sol, y un lugar idóneo para celebrar actividades al aire libre tradicionales en Alcorcón como teatro de calle, rapsodias, juegos juveniles, malabarismo, concursos populares, carnaval, bailes de disfraces y máscaras, charangas, entierro de la sardina, belenes populares, certámenes de chirigotas y murgas, ferias de artesanía, festivales de música al aire libre...

Sobre este paisaje de colinas artificiales emergen dos elementos: el circo: un cilindro translúcido, traslación exacta del vaciado interior; y el auditorio: una piedra preciosa y enigmática posada en el lugar, con opacidades y tonos variables con el paso del tiempo, diferente desde cada ángulo, transluciendo su actividad interior como un farolillo encendido. Un organismo vivo, un objeto pregnante y seductor que quede grabado en la retina como símbolo de la cultura y las artes en el sur de Madrid.

Nueve edificios unidos mediante una estrategia de intervención topográfica que intensifica el carácter de espacio libre público, revalorizando y enmarcando Los Castillos y su entorno urbano.


http://proxima.arquia.es/realizacion.aspx?rid=6095&lang=esp


en mi barrio
Desde Alcorcón. Enaltecimiento del trabajo y trabajadores. Y un poco de opinión.

domingo 22 de noviembre de 2009
El CREAA es un gran proyecto.
En este proyecto se produce un conflicto de intereses, como en todo en la vida. La diferencia entre el proyecto en sí mismo y su ubicación parece que ha sido la principal. Pero también han existido los detractores globales, ni ubicación, ni proyecto, ni nada.

La ubicación ha sido problemática porque realmente si uno tuviera que hacer algo parecido y mirara Alcorcón, la explanada de Los Castillos destaca sobremanera. Los conflictos de intereses han surgido siempre y surgen en todas las ciudades con cualquier gran proyecto, aparecen intereses contrapuestos, LEGÍTIMOS en todos los casos, pero al final hay que tomar una decisión, que no es fácil cuando ambos tienen razones válidas, lo cual deja apartados a los que están en minoría con un sentimiento de derrota no muy justo.

Supongamos que la derrota de esta batalla se utilizara y se canjeara por el compromiso del Ayuntamiento de plantar 5.000 árboles. Sería menos derrota, se habría conseguido algo positivo con esos esfuerzos. Este sería un buen objetivo a liderar por los ecologistas de Alcorcón, pueblo necesitado de varias decenas de miles de árboles.

El caso es que el proyecto sigue su curso y el CREAA en Valderas, es tan importante por sí solo bastaría para llenar una legislatura, sin más que el mantenimiento del resto de la ciudad. Es uno de los grandes proyectos actuales, que marcará mucho del futuro de Alcorcón.

a) Porque tiene una escala adecuada para esta población pensando en la vecindad de Madrid y resto de zona sur. No hay nada parecido en el Sur de Madrid y lograría ser un elemento diferenciador y distintivo de Alcorcón.
b) Está situado en una gran explanada de suelo municipal, cuya decisión de utilización en última instancia corresponde al Ayuntamiento.
c) El proyecto revalorizará además del pueblo, la zona en la que estaban los castillos, solitarios edificios emblemáticos del pueblo, pero con escaso valor artístico, los cuales se verán resaltados, al estar acompañados de buena manera con la modernidad del CREAA.
d) Su ubicación tiene buenas comunicaciones de acceso por carretera, metro y autobuses, lo cual es necesario para el buen funcionamiento de un conjunto artístico cultural de este tipo.
e) Buen proyecto que convertiremos en extraordinario si conseguimos entre todos que después de terminado funcione a pleno rendimiento. Esto es lo más difícil y lo que suele fallar en estos casos. La ventaja aquí es que alguna de las instalaciones, a corto plazo pueden ser ocupadas y llenadas de actividades por instituciones ya existentes y con funcionamiento habitual en Alcorcón, este es un plus del proyecto, engancha con lo existente.

Esta ciudad no tiene restos romanos, arte medieval, románico, ni catedrales góticas, ni bosques, playas, montañas o ríos, y su historia se construye ahora, por lo que me parece muy acertado apostar por lo actual, por la modernidad. El CREAA será un gran icono del sur de Madrid.

Los antiguos no construían antigüedades, lo que conocemos de ellos y llamamos arte, eran las construcciones más avanzadas y atrevidas de su época.
Publicado por parquelisboa en 20:44

CREAA Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA)

0 comentarios:

Publicar un comentario